BIENVENIDOS A ESTE PORTAL HERMANOS AMAZONENSES, AQUI COMPARTIREMOS EXPERIENCIAS Y DIFUNDIREMOS NUESTRAS NOTICIAS, CULTURA, TURISMO Y EDUCACIÓN AL MUNDO......
"AMAZONAS... DEL PERÚ AL MUNDO"


FUNDADORES:
JORGE FERNANDEZ REQUEJO (BAGUA)----
MARLYTH SANTILLAN FONSECA (BAGUA) -- DARWIN VEGA SUAREZ (UTCUBAMBA)--- CARLOS ENRRIQUE ZELADA SANCHEZ (UTCUBAMBA)---BARRERA VARGAS MAYORGA (CHACHAPOYAS)

sábado, 4 de febrero de 2012

CAMBIOS DE LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD DE HOY DESDE UNA LECTURA CARTESIANA

A medida que pasa el tiempo la humanidad va cambiando y aporta al buen desarrollo de los individuos  pero también va deteriorando la cultura, las costumbres y la calidad de vida de los mismos.
Los jóvenes han ocupado un lugar muy importante en la sociedad considerados a lo largo de la historia como  el futuro de la humanidad. Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos años. Los jóvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad.
Algunos factores que explican el comportamiento de los jóvenes son:
·         El poder económico de los jóvenes: Convirtiéndolos  en  los principales consumidores de ciertos productos, las demandas se han hecho importantes dentro de la sociedad y sus actividades son difundidas por los medios de comunicación masiva: la prensa, la radio y la TV tienden a crear mitologías de la juventud. Divulgan la imagen del "joven típico" y los que no se ajustan a ella empiezan a notar que es como si les faltase algo.

·         El poder de la información o formación: Los jóvenes se encuentran cada vez más capacitados para adaptarse al mundo en que viven, hoy se lee más, se estudia más que en los tiempos de nuestros padres. Resulta evidente el número de jóvenes que frecuenta las escuelas, colegios, institutos, escuelas técnicas, centros de artes y oficios, universidades.
Los jóvenes se hallan en condiciones más ventajosas que el hombre maduro o anciano que tienen ya hechas sus vidas. El cambio rápido, el progreso y las novedades son asimiladas más pronto por los jóvenes.
Todos estos factores y muchos otros han de tenerse en cuenta para conocer y comprender la realidad de los  jóvenes hoy. De ahí que solamente un enfoque pluridimensional sea válido para un conocimiento más exacto de cómo son los jóvenes actuales.
Esta problemática social visto desde un ámbito filosófico con criterios argumentativos y analíticos con un pensamiento modernista de uno de sus mayores representantes como lo es Rene Descartes, y , considerando su ética, podríamos afirmar que esta supone un conocimiento previo del hombre y del mundo.
Esta ética aunque provisional  se rige por 3 máximas:
La primera, consistía en obedecer la leyes y costumbres de su país,  conservar la religión enseñada de niño, apartarse de las opiniones externas y regirse por las moderadas, entre varias opiniones acertadas, escoger las moderadas, y por ultimo considerar que los excesos son malos.
De acuerdo a esta primera consigna de ética y viéndolo desde un ámbito actual, podríamos  acoplar algunas de ellas a las situaciones de los jóvenes en la sociedad joven, el famoso “qué dirán” a influido demasiado en el desarrollo moral  de cada persona y entre más nos cerramos en tener en cuenta lo que nosotros pensamos, prevalece los concejos de otras personas y olvidamos nuestro bienestar, de ahí que  este filósofo nos aconseja apartarnos de las opiniones externas y regirnos por las moderadas , considerando que los excesos son malos.
En segundo lugar, otra de los principios  éticos de Descartes es ser lo más firme posible y resuelto que pudiese en sus acciones seguir con tanta constancia en las opiniones dudosas, lo que aconsejaba es que el Ser humano obligado a actuar de algún modo, muchas veces las acciones de la vida no admiten demora, escojamos lo que nos parezca y una vez decididos, lo consideremos como algo seguro, pues la voluntad debe ser firme y constante en sus resoluciones. Debemos seguir las opiniones mas probables, cuando no podamos discernir las más verdaderas y cuando ninguna nos resulte más probable, elegiremos una y la pondremos en practica. Los jóvenes tenemos un pensamiento muy difícil de comprender y una forma de actuar aun peor, actuamos sin tener en cuenta nuestros actos y las consecuencias de ellos, fácilmente lo inmediato impide hacer un buena lectura de los acontecimientos para decidir en beneficio y crecimiento de lo humano.
Por último, Descartes finaliza sus postulados éticos, afirmando procurar siempre vencerse, aporta a  alterar nuestros  deseos antes que el orden del mundo, creer que solo nuestros pensamientos nos pertenecen y dependen de nuestro libre arbitrio, y no desear los bienes que están fuera de nosotros, aunque estos fueran posibles de obtener. Uno de los grandes errores que cometemos los jóvenes es atar los sueños a los pensamientos sin dejarlos volar y lo cual nos impide progresar nuestra capacidad de pensamiento e inteligencia.

Ya para concluir, el comportamiento juvenil es muy especial  se ha manifestado de igual manera  aunque con diferentes tendencias y pensamientos a lo largo del tiempo.  Desafortunadamente siempre nos hemos manifestado con cierta rebeldía la cual se va alterando en algunos casos de manera negativa, causando gran preocupación de los adultos ya que está en juego el futuro de una gran humanidad. Simplemente no dejamos llevar de una seudo felicidad de turno, la emoción y lo superficial sin darnos cuenta que hay cosas mucho mas importantes.
Sin embargo acercándonos a los postulados éticos racionales de Descartes no pretendemos grandes cambios mesiánicos pero si abrir la posibilidad de tomar conciencia de posibles humanos juveniles.

VIVA LA JUVENTUD PERUANA!
VIVA JUVENTUD AMAZONENSE!!!

(Publicado por : Jorge Fernandez Requejo)
COORDINADOR DE JUVENTUD AMAZONENSE 

1 comentario:

  1. por un amazonas mejor cada dìa7 de febrero de 2012, 19:48

    felicito .. mucho muchisimo a este equipo de jovenes que sin duda realizan una exelente trabajo. una seguidora suya de corazon cunaten con migo.. felicitaciones..

    ResponderEliminar