BIENVENIDOS A ESTE PORTAL HERMANOS AMAZONENSES, AQUI COMPARTIREMOS EXPERIENCIAS Y DIFUNDIREMOS NUESTRAS NOTICIAS, CULTURA, TURISMO Y EDUCACIÓN AL MUNDO......
"AMAZONAS... DEL PERÚ AL MUNDO"


FUNDADORES:
JORGE FERNANDEZ REQUEJO (BAGUA)----
MARLYTH SANTILLAN FONSECA (BAGUA) -- DARWIN VEGA SUAREZ (UTCUBAMBA)--- CARLOS ENRRIQUE ZELADA SANCHEZ (UTCUBAMBA)---BARRERA VARGAS MAYORGA (CHACHAPOYAS)

viernes, 11 de noviembre de 2011

BAGUA: PRODIGA Y ESPLENDOROSA


VISTA GENERAL DE BAGUA
Cuando tenía catorce años, viaje a Bagua sobre un camión. En ese entonces llegar a esta ciudad, eran más de diez horas. El polvo, la lluvia, los baches hacían de este recorrido, para un adolescente un viaje al misterio y a la aventura. Hoy, llegar en tres horas desde la capital de Amazonas a Bagua, calificada como la capital de la paz, es más que placentero. Es un privilegio estar en su suelo. Es agradable respirar a monte, a selva, a río. Es también llegar a hurgar nuevas historias, nuevas emociones y profundizar nuestro cariño a Amazonas, la tierra sin igual en el nororiente del Perú.
UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Está ubicada en la parte septentrional del país, su capital se encuentra en el valle del bajo Utcubamba. Limita al norte con Ecuador y con la Provincia de Condorcanqui, al este con la última nombrada provincia, al sur con la Provincia de Utcubamba, y al oeste con el departamento de Cajamarca. Es una ciudad naturalmente de flora y fauna y por mucho que explorar. La provincia que tiene una extensión territorial de 5,745.72 Km2, se divide en los siguientes distritos: La Peca, Aramango, Copallín, El Parco e Imaza y Bagua propiamente dicha. Cuenta en la actualidad con una población superior a los 75 mil habitantes.
En la parte baja, Bagua que se ubica a 400 msnm, produce abundante arroz, cacao, en las partes altas una variedad de productos florecen en la provincia. En la provincia cuentan con un considerable porcentaje de población nativa, que se distribuyen en los extensos territorios de Imaza.





Puerto Imazita







SU HISTORIA
Su historia es inmensa y que está en proceso de construcción, sin embargo por medio de hallazgos sorprendentes se aprecia que Bagua fue habitad natural de dinosaurios. El Baguatherium jaureguii vivió hace 31 millones de años en el valle del actual bajo Utcubamba, era un mamífero de 3 tres metros de largo y 2.5 toneladas de peso. Se caracterizaban por poseer dos pares de colmillos superiores y un par de inferiores, poseían patas elefantoides, cuerpo masivo y una pequeña trompa, tuvo las características hídridas de un rinoceronte y una sachavaca; los paleontólogos señalan que este se alimentaba de plantas que crecían en las riberas de un mar ubicado en lo que ahora es la Amazonía. Sus pobladores eran expertos nadadores y promotores de la caza, la pesca y la agricultura. En el año de 1984, por razones políticas su territorio de divide en tres para formar las provincias de Utcubamba y Condorcanqui respectivamente

LUGARES TURISTICOS
Su temperatura promedio de 33 a 37 grados durante todo el año, la hace digna de contar con una reserva natural y ecológica. En todo su territorio se levantan una serie de atractivos que son dignos de visitar y admirar, tales como:
Pongo de Rentema: (La Peca-Bagua) es el ingreso del río Marañón en la cordillera central. Se encuentra a sólo 14 km de la ciudad de Bagua y a 400  msnm
Catarata de Numparket-Nueva Esperanza: (Aramango-Bagua) tiene una caída de 90 m de altura, sus aguas van a constituir la quebrada de Aramango.

Catarata El Tigre: (Copallín-Bagua) ubicado en el sector El Tigre (Cerro el Mono), Se tiene que tomar movilidad de Copallìn a Cambiopitec y luego se camina 3 horas para llegar a El Tigre, existe un camino de herradura y las aguas van a engrosar la quebrada Copallín.
Catarata de San José Alto: (Copallín-Bagua) se ubica en el caserío de San José del Alto y cuenta con tres cataratas que se encuentran en el curso superior de la quebrada La Flora, a 2.5 h a pie desde Copallín y 40 minutos en movilidad hasta San José del Alto, desde donde se camina 1 hora promedio, siguiendo por la margen izquierda de la quebrada.
Laguna El Porvenir: (Aramango-Bagua) su área es de 1,5 km. La profundidad de 80 m en la parte más profunda. Está a sólo dos horas de Bagua, en camioneta rural. Es favorable para la natación y el paseo en bote.
Sitio arqueológico de Anguyo Alto o Llactán: (La Peca-Bagua)se encuentra a dos horas del centro poblado del Arrayán, Se trata de una serie de edificaciones sobre la falda de la cordillera central de los Andes, las estructuras son de forma semi circular y posiblemente sirvió de lugar de vigilancia, pues de allí se puede divisar todo el valle del bajo Utcubamba, Marañón y Chinchipe.
Cavernas de Cambiopitec: (Copallín-Bagua) son dos cavernas que en el periodo formativo tuvieron ocupación humana, se encuentra ubicado en el caserío de Cambiopitec; para arribar hay que trajinar dos horas y media a pie o treinta minutos en vehículo partiendo del pueblo de Copallín; se ha construido escalinatas para el acceso. Todo el año es oportuno para visitas.
Comunidades nativas: (Bagua y Condorcanqui) son etnias que pertenecen al grupo de los jíbaros. Habitan los distritos selváticos de Bagua, Aramango e Imaza. Poseen su propio dialecto y una singular artesanía. Son representantes de este grupo humano los Aguarunas y Huambisas.
Fauna local: (Copallín-Bagua) habita en el lugar el ave nacional del Perú (el gallito de las rocas), de la misma manera que el mono choro cola amarilla (único mono endémico del Perú y en peligro de extinción).
Árbol de la quina: (La Peca) crece el mayor símbolo vegetal de la patria, el árbol de la quina o conocido también por los vivientes del lugar como cascarilla.



Calles de Bagua
Bagua, ciudad tiene grandes proyecciones para fortalecer su desarrollo y ser el eje económico de Amazonas. Sus grandes extensiones de terreno plano permitirán una expansión urbana ordenada. Tiene proyectos en proceso de ejecución que le permitirá mejorar las condiciones de vida de la población y con ella expandir su hegemonía industrial en la región y en nuestra Amazonía.



( Autor: Manuel Cabañas Lopez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario