BIENVENIDOS A ESTE PORTAL HERMANOS AMAZONENSES, AQUI COMPARTIREMOS EXPERIENCIAS Y DIFUNDIREMOS NUESTRAS NOTICIAS, CULTURA, TURISMO Y EDUCACIÓN AL MUNDO......
"AMAZONAS... DEL PERÚ AL MUNDO"


FUNDADORES:
JORGE FERNANDEZ REQUEJO (BAGUA)----
MARLYTH SANTILLAN FONSECA (BAGUA) -- DARWIN VEGA SUAREZ (UTCUBAMBA)--- CARLOS ENRRIQUE ZELADA SANCHEZ (UTCUBAMBA)---BARRERA VARGAS MAYORGA (CHACHAPOYAS)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA JUVENTUD EN EL DESARROLLO SOCIAL

IMPORTANCIA DE LA JUVENTUD EN EL DESARROLLO SOCIAL
Sociedad - Fuerza - Perspectivas




Los responsables de la Dirección para Cooperación y Desarrollo de Suiza (DEZA) aprovecharon la conferencia de prensa anual de este año para explicar los pilares básicos de su trabajo. En el 2006, la DEZA quiere centrarse sobre todo en los jóvenes de los países del tercer mundo con el objetivo de involucrarlos más en el trabajo para el desarrollo.

BERNA. (22.03.06) La mitad de la población de la tierra tiene menos de 25 años y el 85% de esos jóvenes vive en los países del tercer mundo. Los niños son los que más sufren la pobreza pero también son los que tienen mayor potencial para lograr con su trabajo activo las metas del milenio que se planteó en su día Naciones Unidas.



En el 2040 la población mundial pasará de los actuales 7.000 a los 8.000 millones de personas y en el futuro las poblaciones de los países más pobres de la tierra serán incluso más jóvenes. Eso se está convirtiendo en un serio problema porque hoy el 45% de los jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad vive con menos de 2 dólares al día. Los datos demográficos son claros: la juventud va a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de los países del tercer mundo.

Los responsables de la DEZA señalan que la pobreza perjudica seriamente el desarrollo de los jóvenes y que esas deficiencias se perpetúan en las generaciones venideras. La inversión en la juventud es una ganancia para cualquier sociedad de este mundo. Los jóvenes no sólo deben ser los máximos beneficiarios de los proyectos de desarrollo, ellos mismos pueden realizar un trabajo activo a favor de su comunidad. Con las cifras demográficas actuales, la juventud es el potencial del futuro.

Un papel clave

Los jóvenes pueden desempeñar un papel clave tanto en la lucha contra la pobreza y el SIDA como a favor de la Paz. En el caso del SIDA, una de cada dos infecciones nuevas en los países pobres recae sobre un joven, principalmente sobre las niñas, lo que hace que los jóvenes tengan un papel importantísimo en la prevención del VIH.

Los adolescentes también tienen una función básica en la consecución de la paz y la seguridad. Su participación en la reconstrucción de las estructuras políticas y sociales del país ayuda a muchos jóvenes, víctimas de la guerra, o incluso soldados de la guerra, a desarrollarse como personas y evitar así el riesgo de involucrarse de nuevo en un conflicto armado.

Los responsables de la DEZA subrayan que afrontar los retos del momento contando con los jóvenes es una oportunidad que no se puede desperdiciar, y eso vale tanto en Benin como en Bangladesh como aquí mismo en Suiza. Los jóvenes que participan en la construcción de sus países adquieren nuevas perspectivas frente a la vida al mismo tiempo que desarrollan su energía creativa y aumentan sus facultades para el bien de ellos como adultos y para el bien de la sociedad en general

1 comentario: