BIENVENIDOS A ESTE PORTAL HERMANOS AMAZONENSES, AQUI COMPARTIREMOS EXPERIENCIAS Y DIFUNDIREMOS NUESTRAS NOTICIAS, CULTURA, TURISMO Y EDUCACIÓN AL MUNDO......
"AMAZONAS... DEL PERÚ AL MUNDO"


FUNDADORES:
JORGE FERNANDEZ REQUEJO (BAGUA)----
MARLYTH SANTILLAN FONSECA (BAGUA) -- DARWIN VEGA SUAREZ (UTCUBAMBA)--- CARLOS ENRRIQUE ZELADA SANCHEZ (UTCUBAMBA)---BARRERA VARGAS MAYORGA (CHACHAPOYAS)

jueves, 23 de febrero de 2012

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA BINACIONAL PERÚ - ECUADOR
En el Marco del Acuerdo Global de Paz del Perú con el Ecuador, ambos países han elaborado el Acuerdo Amplio Peruano-Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que comprende un Plan Binacional de Desarrollo, priorizando entre otros proyectos la construcción y mejoramiento de 5 Ejes Viales, de los cuales son de competencia de PROVÍAS NACIONAL, los ejes viales 1,3 y 4.
Los Ejes Viales 1, 3 y 4, comprenden las siguientes rutas:
  • Eje Vial 1 : Guayaquil - Piura
Tramo peruano: Aguas Verdes-Tumbes, Máncora-Sullana-Piura: R.N.1A.
  • Eje Vial 3 : Loja-Catamayo-Catacocha-Macará-La Tina-Las Lomas-Tambo Grande-Sullana
Tramo peruano: Macará-Las Lomas-Tambo Grande –Sullana: R.N. 1N.
  • Eje Vial 4 : Loja-Valladolid-Zumba-La Balsa-Namballe-San Ignacio-Jaén-Bagua Chica-Santa María-Nieva-Sarameriza
Tramo peruano: La Balsa-Namballe-San Ignacio-Jaén-Chamaya-El Reposo-Mesones Muro-Santa María de Nieva-Sarameriza: R.N. 5N y 4C.

Eje Vial N°01: Guayaquil-Piura:
La Comunidad Europea ha suscrito con las Repúblicas de Ecuador y Perú, un Convenio de Financiación para el Mejoramiento del Eje Vial Nº 01 por un monto de 40 millones de Euros, el cual se desarrolla por la carretera Panamericana Norte, entre las localidades de Piura (Perú) y Guayaquil (Ecuador) y comprende la ejecución de los siguientes estudios y obras:
Componente Peruano (20 millones de Euros)
  • 14 puentes nuevos entre Piura y Tumbes
  • Variante Aguas Verdes (5 Km.)
  • Nuevo Puente Internacional
Componente Ecuatoriano (20 millones de Euros)
  • Variante Huaquillas (2.8 Km.)
  • Carretera Santa Rosa-Huaquillas (46 Km.)
La elaboración de los estudios está a cargo de la firma TYPSA de España y la Supervisión está a cargo de la empresa NORCONTROL S.A. de España.

Eje Vial N°04: Guayaquil-Piura: La Balsa-Namballe-San Ignacio-Jaén-Chamaya-El Reposo-Mesones Muro-Santa María de Nieva-Sarameriza: R.N. 5N y 4C.
Con respecto a este eje se tienen los siguientes proyectos:
1.- Chamaya - Jaén-San Ignacio - Río Canchis
Se encuentra conformado por los siguientes tramos:
Tramo I: Chamaya - Jaén-Km. 50: (Km. 0+000- Km. Km. 50)
Proyecto que forma parte del Convenio de Préstamo PE-P22 del JBIC. La Obra se inició el 17.02.04. Dado el déficit presupuestal se gestionó la asignación de mayores recursos con cargo al ITF (Impuesto Transacciones Financieras), el que fue aprobado el 18.06.04 habiéndose incrementado el Presupuesto 2004, ascendiendo a S/. 19.74 millones. La obra tiene un avance acumulado de 62.4%.
Tramo II.1: Puente Tamborapa - Acceso Puerto Ciruelo (Km. 50-Km.75):
Proyecto que forma parte del Decreto de Urgencia N° 016-2002 (Decreto con el cual se autorizó la convocatoria de los procesos de licitación y concurso, con cargo a los recursos de la privatización.).
La Obra se encuentra en ejecución desde el 27.04.04. Este proyecto tiene déficit presupuestal, por lo cual se está gestionando el financiamiento de la ejecución de la obra con el Convenio de la CAF-Sectorial (Corporación Andina de Fomento. Reestructuración con la CAF), habiéndose incluido en la propuesta de reestructuración de dicho Convenio, el cual se encuentra en evaluación por la CAF. Tiene un avance del 17.9%.
Tramo II.2: Acceso Puerto Ciruelo- Huaquillo (Km. 75-Km. 102)
Este proyecto cuenta con el estudio definitivo aprobado el 28.Dic.00, con un costo referencial de inversión de S/. 62.7 millones.
El proyecto ha sido declarado viable el 27.04.04, por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas (DGPM-MEF), requiriéndose actualmente la elaboración de la actualización del Estudio Definitivo, según los parámetros de viabilidad aprobados.
No cuenta con financiamiento para la etapa de inversión (elaboración de la actualización del estudio definitivo y la ejecución de la obra).
Tramo III: Huaquillo - La Balsa (Pte Integración)
El proyecto cuenta con el estudio definitivo aprobado el 28.12.00, con un costo referencial de inversión S/. 96.5 millones
Este proyecto ha sido declarado viable el 27.04.04, por la DGPM-MEF, requiriendo actualmente la elaboración de la actualización del Estudio Definitivo, según los parámetros de viabilidad aprobados.

2.- Chamaya – Saramiriza
Se encuentra conformado por los siguientes tramos:
Tramo I: Chamaya - Corral Quemado
Tramo vial, que forma parte del Proyecto Olmos-Chamaya-Corral Quemado, Tramo III: Km. 140+000-Km. 196+253.04, el cual se encuentra en ejecución desde el 04.12.03, financiado con recursos provenientes del Convenio de Préstamo PE-P22 del JBIC.  
Tramo II: Corral Quemado – El Reposo
Este tramo vial no cuenta con estudios definitivos, por lo que se debe evaluar su incorporación en el alcance del Estudio Definitivo: El Reposo-Sarameriza.  
Tramo III: El Reposo - Saramiriza
El Estudio de Factibilidad administrado por PVD, fue declarado viable por el MEF-DGPM.
El Estudio Definitivo El Reposo-Sarameriza, está comprendido en el Convenio de Financiamiento con la CAF, el que es administrado por PROVIAS DEPARTAMENTAL (PVD).


FUENTE: http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/integracion/prog_bina_peru.htm

POR: Marlyth Santillán.

PRESIDENTE REGIONAL VISITA LOCALIDAD AFECTADA POR HUAYCOS Y DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LA REGIÓN AMAZONAS

El Presidente Regional Amazonas, José Arista Arbildo, visitó la localidad de Cheto, ubicado al este de la provincia de Chachapoyas, uno de los lugares mas afectados por las lluvias torrenciales. El objetivo fue inspeccionar personalmente los trabajos de emergencia que se viene realizando para rehabilitar las carreteras que se han visto seriamente afectadas por los derrumbes. Así como la atención a los damnificados por parte del Comité Regional de Defensa Civil. La autoridad regional estuvo acompañado del Consejero Delegado, Gorky Jave Poquioma y del Director Regional de Salud Amazonas, Francisco Ramos Santillán. Tuvo la oportunidad de dialogar con los pobladores a fin de conocer mas de cerca las preocupaciones y necesidades del pueblo para emprender acciones de prevención urgentes.

Después de recorrer las viviendas y lugares afectados por los deslizamientos, se reunió con las autoridades del lugar encabezado por su alcalde Ulises Santillán Tejada, el Gobernador de Cheto, líderes comunales y población en general. El burgomaestre chetino reconoció el trabajo desplegado por el Gobierno Regional Amazonas a través de Defensa Civil en los momentos difíciles con la ayuda humanitaria correspondiente, traslado inmediato de maquinaria pesada y atenciones de salud.

José Arista, les llevó un mensaje de esperanza y anunció la declaratoria en situación de emergencia a la Región Amazonas, lo cual permitirá realizar trabajos en forma inmediata a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas. Asimismo, exhortó a la población tomar las medidas de precaución pues las lluvias, según los reportes meteorológicos, van a continuar hasta el mes de abril. Es importante limpiar causes de los ríos, cunetas, techos, evitar construir viviendas al pie de cerros deleznables o cerca de ríos y quebradas, contar con un botiquín de primeros auxilios y ante cualquier indicio de deslizamientos o inundaciones comunicar de inmediato a la autoridad local.



FUENTE: http://www.regionamazonas.gob.pe/sede/#

POR: Marlyth Santillán.

sábado, 11 de febrero de 2012

MUNICIPALIDAD ATENDERÁ AL PÚBLICO EN FERIADO LARGO. MUNICIPALIDAD ATENDERÁ AL PÚBLICO EN FERIADO LARGO.

La Municipalidad Provincial de Chachapoyas comunica a la colectividad chachapoyana, que los días lunes 13 y martes 14 de febrero declarados feriado largo por el Gobierno central, atenderá con total normalidad en las siguientes oficinas:
-Trámite documentario.
-Servicios de Atención al Mercado y Limpieza Pública
-Registro Civil
-Rentas y
-Caja

Asimismo, a partir del día miércoles 15 de febrero hasta el miércoles 07 de marzo el horario de atención en la mañana se iniciará a las 07:30 a.m. y por la tarde a partir de las 02:30 p.m.
Municipalidad Provincial de Chachapoyas
Gestión y Desarrollo
Chachapoyas, 10 de febrero de 2012.





FUENTE: http://www.facebook.com/munichachapoyas?ref=ts

POR: Marlyth Santillán.

Alcalde de Bagua participa de reunión técnica a favor de la Salud y el Desarrollo de la Infancia

Jueves  09 y viernes 10 fueron los días elegidos en este mes de febrero y es Bagua la que sirve de sede  para la primera reunión técnica a favor de la salud y el desarrollo de la infancia en la Región Amazonas,
la cual contó con la presencia del viceministro de salud  Dr. Enrique Jacoby Martínez y reunió a altos funcionarios del Gobierno Regional de Amazonas.

En esta cita se expuso los logros en el tema y las dificultades en su progreso, se plantearon estrategias que pueden servir para acelerar la consecución de los objetivos que tiene, tanto el Gobierno Central como los Gobiernos Regionales  y Locales.
El interés del titular de la Municipalidad Provincial es que hay un avance importante en el tema referente a la nutrición infantil en esta institución desde que asumió esta responsabilidad y es la preocupación permanente mejorar progresivamente la Nutrición Infantil utilizando de manera óptima el tema de la focalización.

POR: Marlyth Santillán

jueves, 9 de febrero de 2012

El proceso de elaboración del reglamento de la Ley de Consulta previa, ha ingresado a su recta final: afirmó Iván Lanegra Quispe, Viceministro de Interculturalidad.

Ante la disconformidad con el artículo 15 de la Ley de Consulta previa, promulgada por el Gobierno de turno el 6 de septiembre del año pasado, se ha conformado, hasta el momento, 6 talleres de discusión con la participación de 3 mil representantes indígenas con el fin de  realizar la reglamentación de la misma.
 “La ley ya se aprobó, sería dar un paso atrás, nos ha costado muchos años aprobarla, eso nos va a ser mucho daño, provocaremos burla, esta actividad es una actividad para el reglamento, después podemos cambiar lo que no nos gusta de la ley. Si no reglamentamos le estamos haciendo un favor a las mineras”: De este modo quedó aclarado el fin de la reunión el pasado viernes 27 de enero  en el recreo turístico “Selva Park”, Bagua, por el parlamentario de Gana Perú, Eduardo Nayap Kinin, debido a las diferencias entre los participantes quienes proponían la nulidad o modificación de la misma.
Ivan lanegra reconoce esto último al manifestar lo siguiente: “Más allá de las diferencias existentes sobre el reglamento por fin las comunidades indígenas podrán ser consultadas.
Asimismo, menciona el avance del  documento  tras haberse recogido los aportes de los representantes de las comunidades indígenas, sector privado y algunas ONG y será el 17 de febrero la fecha en que se deben reunir la comisión multisectorial para empezar la redacción final.




POR: Marlyth Santillán.

JNE declara infundada solicitud de vacancia de alcalde provincial de Bagua Ferry Torres Huamán


El alcalde de Bagua recibió esta resolución con mucha serenidad y sin triunfalismos expresando su confianza en el colegiado, agregando además que al margen de cualquier resultado su compromiso es trabajar a conciencia hasta el último día de su gestión.
JNE declara infundada solicitud de vacancia de alcalde provincial de Bagua Ferry Torres Huamán Con resolución N° 053–2012–JNE del dos de febrero del 2012, el máximo ente en materia eleccionaria, decidió fallar en torno al pedido de vacancia del alcalde provincial de Bagua Econ. Ferry Torres Huamán después de estudiar todo el caso, considerar los antecedentes y expresar los fundamentos de la decisión, el órgano colegiado graficó así su decisión: “Por lo tanto. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, resuelve

Art. Primero.- declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Ferry Torres Huamán, revocar el Acuerdo de Concejo N° 48-2011-MPB, que declaró su vacancia en el cargo de alcalde del concejo provincial de Bagua, departamento de Amazonas y, reformándolo, declarar infundada la solicitud de vacancia presentada por Waldo O. Vallejos Santacruz contra Ferry Torres Huamán, alcalde del concejo provincial de Bagua, departamento de Amazonas.
Art. Segundo.- REMITIR a la Oficina de Control Interno del concejo provincial de Bagua las copias certificadas pertinentes, a efectos de que se investigue y evalúe las posibles irregularidades señaladas en el considerando 13, de la presente resolución.
Art. Tercero.- REQUERIR que en lo sucesivo los miembros del concejo provincial de Bagua , departamento de Amazonas, adecúen sus procedimientos de vacancia a lo establecido en el Artículo 23 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.


Por: Marlyth Santillán.
Chachapoyas con moderna Biblioteca.


Chachapoyas_ : El día de ayer  08 de febrero del presente año se realizó la inauguración  del Centro Cultural y relanzamiento de la Biblioteca Municipal, “Arturo Zubiate Zabarburu”, en la Jr. Ayacucho Nro 952, 2do piso. Tal evento fue presidido por el Alcalde provincial, Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, en compañía de algunos regidores.
A tal actividad asistieron   Gisela Arista Torres, Promotora Cultural; Jorge Serván Santillán, Promotor Deportivo y Mardelí Lozano Zegarra, responsable  de la oficina Municipal de Atención a Personas con discapacidad (OMAPED), quienes por convenio se sumaron al Centro Cultural.

Asimismo,  Jorge Zubiate Torrejón, hijo del insigne “Arturo Zubiate Zabarburu”, dijo sentirse contento por poner nuevamente en valor la biblioteca que lleva el nombre de su padre, de quien dijo, tuvo una vida dedicada al arte y la cultura, y por ello dejó como legado más de 5 mil libros que inicialmente estuvieron en la Biblioteca del Comité Progreso de Amazonas (COPRA) y posteriormente pasaron a la biblioteca de la Municipalidad.
Quienes también serán beneficiados, serán los alumnos de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza. El Lic. Manuel Escobedo Guielac presentó el moderno sistema con el que cuenta la biblioteca virtual actualmente enlazada con la Biblioteca de dicha casa de estudios. Se estima un acceso a más de 10 mil libros de la Biblioteca Nacional.
Por su parte, Humberto Zavaleta Tenorio, manifestó sentirse feliz por poner nuevamente al servicio de la niñez y la juventud la Biblioteca Municipal, que desarrollará diversas actividades con la finalidad de promover la lectura.




Por: Marlyth Santillán.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Amazonas: Damnificados por lluvias en Churuja duermen en municipio


Un total de 20 familias tuvieron que abandonar sus viviendas. El río Utcubamaba dañó la infraestructura de sus casas en Churuja, afirmó el alcalde Rómulo Vargas.
Un total de 20 viviendas fueron dañadas en su infraestructura por el desborde del río Utcubamba, en el distrito de Churuja, provincia de Bongará (Amazonas), informó su alcalde Rómulo Vargas.


Las viviendas se ubican en la margen izquierda del río Utcubamba y están prácticamente inhabitables, añadió la autoridad local.

Churuja es el distrito más pequeño de Amazonas y sus vías de acceso también han sufrido daños por constantes derrumbes.

El alcalde Rómulo Vargas solicitó al presidente regional el envío de apoyo con carpas, ya que las familias afectadas viven momentáneamente en el local municipal de Churuja.

MAS DE 500 JÓVENES DEL SERVICIO MILITAR RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE BECA 18

Más de 500 jóvenes que realizan Servicio Militar en las Fuerzas Armadas participaron en un evento informativo sobre los beneficios y requisitos para acceder al Programa Nacional Beca 18.

La reunión realizada el 08 de febrero a las 10:30 a.m. en el Auditorio de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército contó con la presencia del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños y del Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, General EP (r) Wilber Calle Jirón.



El evento se inició con las palabras de bienvenida del General de Brigada CG de la 1ª Brig. FFEE y/o. Acto seguido el Viceministro de Gestión Institucional, presentó el Programa Nacional Beca 18 enfatizando las facilidades que otorgará el programa a los licenciados de las Fuerzas Armadas.

Luego los licenciados del servicios militar del ejército y del servicio de la marina de guerra del Perú expresaron sus expectativas y compromisos como potenciales becarios respecto a Beca 18.

La clausura estuvo a cargo del Viceministro de Políticas para la Defensa Gral. de División (r) Wilver Calle Girón.


Cómo es de conocimiento público, el Programa Nacional beca 18 brindará entre 800 y mil becas a los licenciados de las Fuerzas Armadas. Al respecto, el Viceministro de Gestión Institucional del sector Educación, Fernando Bolaños, les recordó a los jóvenes, hombres y mujeres, de la marina, aviación y del ejército, que del buen aprovechamiento del programa Beca 18, dependerá que el año siguiente aumente esta cantidad de becas para el personal militar.

A su vez, el Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, General EP (r) Wilber Calle Jirón, manifestó que “Confiamos en que los mejores jóvenes de las Fuerzas Armadas accedan y aprovechen al máximo esta oportunidad que brinda el Gobierno dentro de su política de inclusión social, para que pueda dar lo mejor de si mismo en beneficio de nuestro pais.



CONDORCANQUI: UN SALTO A LA OPORTUNIDAD


Creo que es un refrito, decir que no recuerdo las veces que he tenido la ocasión de viajar a Condorcanqui, como también lo es decir y reafirmar que debe ser una de las zonas más hermosas de Amazonas. Sea por sus paisajes, por su composición poblacional mixta, por sus wampis y awajum, por sus potencialidades y porque no decir por su pobreza. Esa pobreza, que jode a cualquiera y poco o muy poco se puede hacer para cambiarla.


CONDORCANQUI EN LA HISTORIA
Como provincia es relativamente joven, pero su capital Santa María de Nieva fue descubierto y conquistado en el año de 1558 por Juan de Salinas Loyola. Abarca una extensión territorial de 7.865,39 km2 y cuenta dentro de su territorio con los distritos de Nieva, El Cenepa y Río Santiago, cuenta con 112 comunidades nativas reconocidas y divide su territorio en dos grandes grupos humanos como son los aguarunas y huambisas, ambos pertenecientes a la etnia de los jibaros.
Es muy famosa la presencia de los jíbaros en nuestro departamento por el hecho de ser una de las pocas tribus existentes en el mundo que reducían las cabezas. Tal es así que estas historias viajan por el mundo mediante libros de investigación e historia.

Condorcanqui es tierra de muchas leyendas, mitos, de historias increíbles realizadas por sus waymakus, sus apus, sus dioses espirituales. Tierra de gente originaria que luchó aguerridamente contra el imperio español que al final de muchos enfrentamientos lograron conquistarlos.
Este espacio territorial, salió a la fama mundial a consecuencia del conflicto peruano – ecuatoriano de 1995. Sus hijos originarios, tomaron parte activa en este enfrentamiento.
SUS DEMONIOS INTERIORES
Por su extensión, su ubicación geopolítica lo hace vulnerable a muchos temas exógenos que no lo permiten desarrollar su territorio. La complejidad de su estructura social lo hace presa de los problemas sociales que lo agobian, como su distribución poblacional, su ruralidad comunal, la pobreza, la desnutrición global infantil que padecen sus niños y las pocas oportunidades para generar nuevas alternativas de desarrollo económico, ambiental y agropecuario; pero entre las pocas oportunidades que el Estado prodiga a Condorcanqui, poco o muy poco es valorado por las autoridades locales que creen que todo “tiene que caer del cielo” y solamente tienen que cosechar.

La poca incidencia educativa en la población, hacen que las actitudes humanas y sociales no entiendan la dimensión de su territorio. Las altas tasas de analfabetismo, los temores o creencias de que lo “extraño” son malos, hace que no tenga éxito las cosas que se desarrollen.
En sus diversas cuencas existen una serie de proyectos de vital impacto para su desarrollo, pero los resultados son escasos, pobres o desconocidos. Desde granjas piscícolas, proyectos agroforestales, han dejado de funcionar o funcionan en forma debilitada por la falta de sostenibilidad y la poca efervescencia y compromiso social de los beneficiarios. De allí que todo lo que se haga se esfume y es porque muchos de estos proyectos tienen pequeña cobertura y le necesidad es gigante en esta parte de Amazonas. En suma es compleja la situación socio, económica, cultural de esta zona que la hace difícil intervenir.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Una seria debilidad que tenemos en Amazonas, es la falta de un sistema de información real, actual. Las cifras estadísticas se manejan en base a supuestos y como línea de referencia al INEI, ENAHO,OMS, etc. La clave sería generar un censo regional orientado a conocer los principales problemas, demandas sociales, económicas del departamento. Con una herramienta de esta naturaleza, se podría focalizar la intervención económica del Estado, de entidades cooperantes y con ello saber, cuántos somos, que nos hace falta y que tenemos para afrontar nuestro futuro.

Se viene construyendo en Amazonas, la AGENDA SOCIAL, un documento fundamental de corte humano que enfoca claramente la lucha contra la pobreza, la desnutrición, la mortalidad materno infantil, los bajos logros de aprendizaje, que a mediano plazo será la bandera del gobierno regional. Sin embargo, tiene que construirse también una agenda económica productiva.

En Condorcanqui se tiene que pensar globalmente y actual localmente para entender el proceso histórico de su sociedad, sus ofertas productivas que es zona propicia para la masificación de la producción de Cacao (producto que se presume será más costoso que el café en la segunda década de este siglo), el rediseño territorial de los tres distritos de la provincia en base a la pertenencia particular, sin dejar de lado el concepto de la comunidad.
Por la complejidad de su territorio, donde casi el 80% de su territorio se conecta por agua, en algún momento se tiene que pensar en proyectos educativos y de salud que tengan como aliados a la tecnología satelital (teleeducación, telesalud,etc)

Un punto clave y que muy poco se aplica, ni mucho menos se trata de implementar son las mancomunidades. Fortaleciendo ésta como nuevo concepto de política pública, Condorcanqui se podría convertir en una gran unidad ejecutora, que diseñe proyectos macro, que tenga como aliado a la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional) y sume el esfuerzo disperso por el mundo para lograr disminuir sus grandes brechas sociales.
Y finalmente, un gran aliado para la pobreza, desnutrición, educación deficiente es el mismo gobierno central que con el tema de inclusión social, está llano a demostrar que nuestros nativos no son ciudadanos de segunda, sino; que con oportunidades pueden salir adelante.
Puedo equivocarme en mis argumentos, pero espero contribuir en algo desde mi perspectiva lo que falta y lo que podemos hacer por Amazonas y Condorcanqui en particular.
Esta zona es una reserva natural muy hermosa. Nuestro potencial hidrográfico se encuentra en este lugar. Si a eso “levantamos” sus bajos índices a mediano plazo, entenderá el país, que somos la tierra prometida dentro del Perú.


Articulo de Manuel Cabañas Lopez
Adjuntado por : Jorge Fernandez Requejo

NUEVO RECORD: EXPORTACIONES PERUANAS DEL 2011 ALCANZARON US$ 45,726 MILLONES

Las exportaciones totales en el año 2011 alcanzaron los US$ 45,726 millones, lo que representó un incremento de 28% en comparación al año anterior, lo que ubica a esta cifra como la más alta en la historia del comercio exterior peruano, señaló el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, y Presidente del Consejo Directivo de PROMPERÚ, José Luis Silva Martinot. De la cifra total, US$ 35,568 millones correspondieron a productos Tradicionales, lo que mostró un incremento de 27 %. “Las exportaciones no tradicionales superaron los US$ 10,158 millones, rompiendo la barrera de los US$ 10,000, lo que representó un aumento de 32%, todo un récord en los productos con mayor valor agregado”, manifestó Silva. Agregó asimismo que en este sector se registraron 4,493 partidas, 51 más que el año anterior, 7,631 empresas (351 más) y 182 mercados (4 más). De otro lado, mencionó que las exportaciones per cápita en el 2011 fueron de US$ 1,534, superando los US$ 1,206 registrados en el 2010 y los US$ 266 de 2001. Añadió que el empleo directo e indirecto generado por las exportaciones al cierre del año fue aproximadamente 1 millón

NO TRADICIONALES
El sector agroindustria logró un crecimiento de 29%, con una cifra de US$ 2,832 millones en exportaciones. Los productos emblemáticos fueron el espárrago (US$ 480 millones / 13%), la uva (US$ 301 millones / 62% aumento), palta (US$ 164 millones / 93%), mango (US$ 153 millones / 29%) y pimiento (US$ 66 millones / 31%). Entre los más dinámicos destacaron las menestras, banano orgánico, café, cacao y derivados, fresas y granada. En el sector pesca, los envíos sumaron US$ 1,050 millones, 61% más que el año anterior. Los productos emblemáticos fueron: pota congelada (US$ 412 millones / 85%), conchas de abanico congeladas (US$ 135 millones / 19%), colas de langostino (US$ 73 millones / 36%) y perico congelado (US$ 68 millones / 36%). De otro lado, el jurel congelado, conservas de jurel, filete de trucha y conservas de pota están entre los más dinámicos. El sector textil totalizó envíos por US$ 1,986 millones, es decir, 27% más que en el 2010. Los productos emblemáticos fueron los t-shirt (US$ 479 millones / 29%), polo shirt (US$ 377 millones / 16%), suéter de algodón (US$ 78 millones / 17%), prendas de bebé (US$ 36 millones / 8%) y tank top (US$ 34 millones / 5%). Los más dinámicos fueron los vestidos, conjuntos, pantalón, ropa interior para damas y pijama, todos elaborados en algodón. En el sector de manufacturas diversas se registraron exportaciones por US$ 3,663 millones, lo que significó 33% de incremento. El alambre de cobre (US$ 298 millones / 8%), fosfato de calcio (US$ 236 millones / 345%), zinc (US$ 200 millones / 92%) y láminas de polipropileno (US$ 119 millones / 70%) figuran como productos emblemáticos. Las partes / piezas de equipos mineros, envases flexibles, productos ferreteros, menaje de plásticos y baldosas cerámicas fueron los más dinámicos. Los envíos al exterior de productos de Biocomercio sumaron US$ 351 millones, es decir, 10% más que el año anterior. Los emblemáticos fueron cochinilla (US$ 216 millones / 2%), nuez de Brasil (US$ 28 millones / 83%), quinua (US$ 25 millones / 80%), achiote (US$ 14 millones / 26%) y maca (US$ 8 millones / 26%). Camu camu y yacón se ubicaron como los más prometedores de este rubro.

REGIONES
Cabe mencionar que de los US$ 45,726 millones exportados, el 63% provienen de las regiones, cuyos envíos en 2011 presentaron un crecimiento de 19%. Es preciso señalar que 11 regiones crecieron por encima del promedio nacional (28%). Estas son Cusco (117.8%), Huancavelica (117.3%), Huánuco (94.1%), San Martín (85.5%), Puno (84.7%), Ayacucho (58%), AMAZONAS (40.5%), Junín (38.7%), Piura (35.7%), Lambayeque (33.2%) y Tumbes (29.6%).

PROYECCIONES
El Ministro Silva manifestó asimismo que al concluir el presente año, se espera un incremento de 8% y llegar a los US$ 49,324 millones en las exportaciones totales. Informó que se prevé un aumento de 9% en los envíos de productos con mayor valor agregado, sumando US$ 11,060 millones. Señaló también que a estos resultados contribuirán, la suscripción de tres acuerdos comerciales previstos para este año (Asociación Transpacífico, Honduras y El Salvador). Asimismo, se desarrollarán las negociaciones para un TLC con Tailandia y se profundizará el comercio con países de la región.

(Publicado por : Jorge Fernandez Requejo)

martes, 7 de febrero de 2012

LA PROVINCIA DE BONGARÁ


La provincia de Bongará, es una de las siete provincias que conforman el departamento de Amazonas en el Perú. Fue creada por Decreto Ley del 26 de diciembre de 1870. Limita al norte con la Provincia de Condorcanqui y la Región Loreto, al este con la Región San Martín, al sur con la Provincia de Chachapoyas, y al oeste con las provincias de Utcubamba y Luya. Su capital, la Villa de Jumbilla, se encuentra a 1.935 msnm siendo sus coordenadas geográficas 5°53'38″ Latitud Sur y 77º44'52″ Longitud Oeste.

 Esta provincia se divide en doce distritos: 
*Jumbilla           *Corosha 
*Cuispes           *Chisquilla
*Churuja           *Florida 
*Jazán               *Recta 
*San Carlos       *Shipasbamba 
*Valera 
*Yambrasbamba


 Recursos económicos:

Agrícolas : Caña de azúcar, tabaco, cacao, papas, maiz, racacha, zapallo, calabazas (variedades). Forestales : Palo de balsa y diversas maderas finas. 
Pecuarios : Ganado vacuno, lanar, caballar, mular. 
Minerales : Sal,lavaderos de oro.

Turismo
La tercera catarata más alta del mundo se encuentra cerca de Gocta en la provincia de Bongará. Asimismo también se encuentra entre su fauna al Mono Choro de cola amarilla que es una especie en extinción. También se encuentran en esta provincia otras importantes caídas de agua como la catarata de Yumbilla. Entre otros puntos turísticos también encontramos a la laguna de "Pomacochas" ubicada en el distrito de Florida donde por los mismos lares también encontramos a una única especie exótica de colibrí conocida como "colibrí de cola espatula"lavaderos de oro.

 BEBIDAS EXOTICAS: El Guarapo Bebida exotica, de la provincia de bongará, que se obtiene de la maceracion del jugo de la caña por un periodo de ocho dias, el proceso permite eliminar el cien por ciento del gas que produce la fermentació y obtener un licor natural con propiedades diureticas. Es utilizado por los lugareños como bebida para saciar la sed en las diferentes faenas agricolas. Se atribuyen a esta bebida la imposibilidad de sufrir el mal de prostata, tan es asi que en su población masculina mayor a 40 años, el indice de esta enfermedad que se ha registrado en los centros de salud, representa el 0.01%, es casi nula. (se continuara buscando mas información estadistica)

PROVINCIA DE BAGUA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CIUDAD DE BAGUA
La ciudad de Bagua capital de la provincia está situada en una plataforma natural levantada a la orilla derecha del río de Utcubamba; se encuentra a 400 m.s.n.m. en los acantilados del río Utcubamba y 420 m.s.n.m. en la plaza Héroes del Cenepa

 MEGAFAUNA Y PREHISTORIA DE BAGUA
En la era secundaria o mesozoica en Bagua habitaba el saurópodo Titanosaurio y el terópodo Carnotaurus sastrei. En aquellos tiempos Bagua fue región costera, por eso en su suelo encontramos actualmente tanto especímenes de procendencia marina (almejas, ammonites, y otros moluscos) y especimes terrestres (dinosaurios hervíboros y carnívoros). Luego que desparecen estos gigantestos saurios, hacen su aparición los distintos animales pertenecientes a la megafauna. El Baguatherium vivió hace 31 millones de años en el valle del Utcubamba y tuvo las características hídridas de un rinoceronte y una sachavaca; los estudios señalan que este mamífero se alimentaba de plantas que crecían en las riberas de un mar ubicado en lo que ahora es la amazonía.

LOS HOMBRES DE LA CULTURA BAGUA 
Hacia los 1300 a 200 a.C. (periodo formativo) floreció en la zona la Cultura Bagua, que es una de las más antiguas del nororiente peruano. Según la arqueóloga Ruth Shady descubridora de esta cultura, los Bagua fueron comunidades experimentadas en la alfarería, la agricultura, en la caza y en la pesca; cuando se consolidaron, estrecharon vínculos con pueblos de más al norte y el centro del Perú. Los asentamientos de la cultura Bagua estan diseminados por todo el valle, sin embargo los más conocidos son los sitios arqueológicos de Los Peroles-Las Juntas y Casual (donde se ha encontrado un cementerio de URNAS O VASIJAS FUNERARIAS). 

LA EXTINTA NACIÓN BAGUA
En los siglos XV y XVI todo el valle del bajo Utcubamba estaba habitado por la nación Bagua. Según el documento de Diego Palomino (1549) denominada Relación de las provincias que hay en el Chuquimayo (Chinchipe), los Bagua eran expertos nadadores, cultivaban la tierra, tenían sus viviendas en la orilla del RÍO BAGUA (hoy río Utcubamba). Palomino también nos informa que los Bagua tenía idioma propio, que al igual que otros tantas lenguas aborígenes, se ha extinguido por completo.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN BAGUA
A partir del siglo XVI los españoles hacen sus primeras incursiones en lo que es hoy tanto las provincias de Bagua y Utcubamba. Fue el capitán Juan Porcel de Padilla el primer español que llegó a estas latitudes, fundando la población desaparecida de Jerez de la Frontera. En 1535 el capitán Alonso de Alvarado venía en persecución de unos indígenas y llegó hasta la altura de Tomependa (Pongo de Rentema). En el año de 1549 Diego Palomino recorre el valle del Utcubamba, luego se dirige tanto a lo que actualmente es Jaén y San Ignacio para fundar en la margen izquiera del Chinchipe la primitiva Jaén. 

MANUEL ANTONIO MESONES MURO EN BAGUA
En mayo de 1902 arribaron a Bagua Manuel Antonio Mesones Muro, el etnólogo Enrique Bruning y el ingeniero Habich (delegado de la junta de vías fluviales) el objeto de la comitiva era demostrar que entre Etén y el Marañón distaban sólo cuatro jornadas. A orillas del río Utcubamba empezaron a preparar la balsa que los conduciría a Puerto Melendez, la embarcación se compuso de catorce palos, de los cuales siete eran sauces, pero por no haber conseguido nada mejor Mesones reduce la tripulación, quedándose con tan sólo tres bogas y un sirviente particular. La empresa era peligrosa, sin embargo empezaron a navegar, en la orilla los moradores despidieron a los intrépidos exploradores con una mirada de tristeza, pues conocían que se adentraban a la región de los pongos.

EL ANTIGUO PUEBLO DE BAGUA CHICA
El antiguo pueblo de San Pedro de Bagua Chica, se ubicó aproximadamente a un kilómetro del puente sobre la quebrada de La Peca (Atunmayo); este primitivo asiento fue destruido por la etnia aguaruna, ellos temían que sus tierras sean invadidas completamente. Tras quedar reducidas a cenizas el pequeño poblado, los vivientes se trasladaron a la planicie, específicamente a lo que se conoce como "Parque Viejo" y desde aquí se fue dilatando hasta su poblamiento actual; para protegerla de futuras incursiones en 1862 se construyó una casa cuartel a manera de fuerte.

LA ETAPA DEL BANDOLERISMO
La etapa del bandolerismo ocurrió entre 1914 a 1925, Bagua era refugio de bandoleros por la geografía y naturaleza salvaje, en gran parte selva donde podían esconderse fácilmente sin ser vistos; se recuerda al grupo de Mesías Montenegro, pero los que alcanzaron mayor relevancia fueron la gente de Evaristo Rojas Julca. A Evaristo Rojas Julca sólo pudo doblegarlo el paso del tiempo, convirtiéndose en el primer alcalde provincial de Bagua.

SE CREA LA PROVINCIA DE BAGUA
Por ley 9364 del primero de septiembre de 1941, el presidente Manuel Prado crea la provincia de Bagua, elevándola a la categoría de ciudad; en esa época compredían sus dominios los distritos de Copallín, La Peca, Bagua Grande, Jamalca, Yamón, Lonya Grande, El Parco y El Cenepa.

LA CARRETERA LLEGA A BAGUA
El 11 de diciembre de 1944 se inauguró la carretera Chiclayo-Jaén, desde entonces grupos de trabajadores bagüinos rosaban algarrobos, cuyushinas y zapotes para abrir trocha a los poblados de Bagua y Bagua Grande, por vez primera la provincia obtuvo un beneficio directo por la cercanía al puerto de Bellavista.

LA PLAGA DE LANGOSTAS
 En 1945 ocurrió la plaga de langostas, la catástrofe biológica afecto enormemente los sembríos, tal es así que el mismo Poder Ejecutivo autorizó abrir un crédito extraordinario, a fin de que el Ministerio de Agricultura atienda la extinción de las langostas.

INCREMENTO DE LA COLONIZACIÓN EN BAGUA
Para el 24 de abril de 1950 entró en funcionamiento el puente "Corral Quemado", inaugurado el puente y con una trocha carrozable, Bagua se benefició enormemente y se hizo sentir de inmediato los aleteos de progreso. Luego de ello, Bagua fue declarado como "zonas de tierras de montaña", las demandas de predios se multiplicaron y tanto la agricultura como ganadería alcanzaron un elevado nivel de producción, debido a las intensas migraciones de costeños y serranos.

Adjuntado del facebook de Bagua, Amazonas, Peru

Capturan a jóveneS por tenencia ilegal de armas de fuego.

BAGUA:
Oscar Tomás Santamaría Barreto de 19 años, alias el “Fuji”, fue detenido  por tenencia ilegal de arma de fuego.

La captura fue realizada  por el comandante de la comisaría José Luis Vargas Hoyos, gracias al operativo del servicio de inteligencia, quienes rodeaban la zona al mando del Mayor de la PNP Perci Flórez Álvarez de la DIRINCRE_ Lima.

“Fuji”, como se lo apodaba, tenía en su poder una pistola marca  Baical, modelo 12H-7-C y número de serie ilegible. Según versiones de vecinos también  podría estar infiltrado en la venta de drogas.
La misma suerte tuvo Jaime Hernández Serrano, joven de 19 años, quien el último sábado fuera detenido por  tener en su poder diversas armas obtenidas de forma ilegal, en el  caserío San José del Alto Copallín. Actualmente está preso en el Penal San Humberto de Bagua Grande

ADJUNTADO POR: Marlyth Santillán.


Sismo de 4.9 grados en la escala de Richter remece Amazona



Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter se registró a las 21:18 minutos en la localidad de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
Según el IGP, el temblor tuvo una profanidad de 56 kilómetros y su epicentro fue a 113 kilómetros al noreste de Santa María de Nieva. 

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas. 

POR: Marlyth Santillán.

lunes, 6 de febrero de 2012

Bus de Sol Peruano cae a quebrada y mueren 2

El copiloto y un comandante de la PNP fueron dos de las víctimas del fatídico bus de la empresa Sol Peruano ,que cayó a las aguas del río Yambrasbamba, tras despistarse a la altura del puente del mismo nombre. La tragedia se produjo a la altura del Km.344 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sector Puente Yambrasbamba, comprensión de la CPNP Buenos Aires. El bus de la empresa de transporte de pasajeros Turismo Sol Peruano S.A.C., con placa de rodaje Y1D- 955, cubría la ruta Juanjui Sullana. Personal policial de Pomacochas, al mando del Mayor PNP Joel ARRASCUE CAMACHO, a bordo de las unidades móviles CS-8624 y CS-8625, CPNP Buenos Aires, al mando del SOS PNP Moisés PISCOYA SUYON, a bordo de la unidad móvil PQQ-203, CPNP Pomacochas, participaron en la tarea de auxiliar a los heridos. Personal PNP de la CS PNP Jazán, se unió a esa tarea, logrando evacuar a cuarenta y seis (46) personas de ambos sexos, entre adultos y menores. A un costado del vehículo en posición de cúbito dorsal se encontró el cadáver del Comandante PNP Gilmar Camán Farje, con DNI N°02856583, quien prestaría servicios en Inspectoría Provincial Moyobamba-San Martín. Asimismo, en la cabina del vehículo, se encontró el cadáver del copiloto Marcos Modesto Peña Astete, con DNI N°40455525, quien según el manifiesto de pasajeros y hoja de ruta, manejaba el vehículo siniestrado. Por otro lado en el centro de salud los heridos, han sido atendidos por el Dr. Christian Tiburcio Alva, Jefe del CSPomacochas, apoyado por el Dr. Francisco Ramos Santillán, Director Regional de Salud Amazonas y el Dr. Manuel Zárate Monge, , Jefe del CSBuenos Aires.Ellos, con personal de sus respectivas jurisdicciones, se han hecho presentes, para brindar las atenciones de emergencia. Por la gravedad de sus heridas, las personas de Yuri GONZA NONAJULCA (25), Carmen Elena MULATILLO GARCIA (29), Fritxy Xiomara TINEO OLLAGUEZ (12), Aníbal BUENO RUIZ (27), Arnaldo LOZANO VARGAS (80), Milagros CHINCHA JUAREZ (18), Noé VARGAS SOLORZANO (40), Timoteo PARIONAGUEVARA(64), Joseli DAVILAPEREZ (23), Beldal ZARATE DE LOZANO (81) , Luz SANTILLAN HIDALGO (23), Teófilo HUANCAS MINGA(36), Marina NAVARRA AREVALO (45), Yacori LOZADA RAMOS (03) ,Luzbethy RAMOS NAVARRO (15) Y Jesenia JARAMILLO JIMENEZ (25), fueron evacuadas a bordo de cinco ambulancias, al hospital Virgen de Fátima-Chachapoyas, a fin de recibir atención especializada. Además se conoció que en el bus viajaba una mujer identificada como Luz Elena Santillán Hidalgo, quien junto a su menor hija Liset Herminia Aguilar Santillán (16), abordó dicho vehículo en la ciudad de Tarapoto, y tras el accidente Luz Elena fue trasladada al hospital de Bagua, en tanto que su hija se encuentra en calidad de desaparecida, pues no figura en la lista de ninguno de los tres establecimientos de salud a donde fueron trasladados los heridos del accidente.


ADJUNTADO POR : Jorge Fernandez Requejo



Producirán 250 mil plantones de café y forestales en Bongará

En el Distrito de Buenos Aires, provincia de Bongará, producirán 250 mil plantones del cultivo de café, según informó el Ing. Samuel Torrejón Mesía director de competitividad agraria de la Dirección Regional Agraria de Amazonas. Torrejón precisó que este trabajo forma parte del proyecto “Mejoramiento de la rentabilidad del cultivo de café y protección de ecosistemas en la cuenca A l t o I m a z a - Yambrasbamba-Bongará Amazonas., El proyecto contará con un presupuesto de 369 mil 226.38 nuevos soles que serán financiados por el Gobierno Regional de Amazonas, presidido por el Dr. José Arista Arbildo. El proyecto tiene metas establecidas como implementar con material tecnológico de alta rentabilidad y mayor eficacia, mejorar la competitividad del productor cafetalero para lograr su articulación al mercado. La Dirección de Competitividad Agraria realizará las supervisiones mensuales de este proyecto. Dentro de las actividades del proyecto está considerada la participación de los estudiantes de las instituciones educativas de este sector. Asimismo se utilizará tecnología media en los viveros. Los componentes del proyecto están relacionados a proteger los bosques, mejorar los niveles de productividad y calidad del café, con capacitaciones en normas de producción ecológica.


ADJUNTADO POR: Jorge Fernandez Requejo


Chiclayo: ´Sanguinarios de Bagua´ fueron recluidos en penal de Picsi


Se trata de Wilmer Minga, alias ´Chato Minga´, de 34 años; Celso Castillo, alias ´Perro Flaco´, de 34 años; y Magdaly Rodas, de 27 años, conviviente de este último. 4 SUJETOS DE ALTA PELIGROSIDAD FUERON RECLUIDOS EN EL PENAL DE PICSI.


Ante un posible intento de rescate o fuga fueron recluidos en el penal de Picsi (Chiclayo) procedentes del penal San Rafael de Jaén (Cajamarca), cuatro sujetos de alta peligrosidad, entre los que se encuentran dos de los integrantes de la banda criminal ‘Los Sanguinarios de Bagua’, sindicados como autores del atentado y muerte de 3 policías y 2 civiles en la comisaría de Santa Rosa de la Yunga, en la provincia de Jaén, el pasado 8 de enero.


Ellos son Wilmer Minga Chinchay, de 34 años, alias ‘Chato Minga’; Celso Castillo Ángeles, de 34 años, alias ‘Perro Flaco’; y Magdaly Azucena Rodas, de 27 años, conviviente de este último; quienes permanecerán en los pabellones de máxima seguridad.
En el traslado, que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y estuvo a cargo de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Policía Nacional, también se incluyó a  Marco Antonio Jarramilo Pérez, quien el pasado mes de diciembre pretendió fugar del establecimiento cajamarquino.
Ante ello, el jefe de la zona regional del INPE, Sergio Haro Huapaya, informó que el traslado se originó por medidas de seguridad y para evitar cualquier intento de fuga o rescate que pretendan ejecutar los integrantes de la banda delictiva que aún faltan por capturar.
Manifestó que la cárcel de Picsi se encuentra en condiciones óptimas para albergar a estos sujetos de alta peligrosidad.

Dos muertos y 40 heridos por accidente en vía Tarapoto - Bagua

Dos muertos, entre ellos un policía, y 44 heridos dejó el despiste y vuelco de un ómnibus interprovincial en el kilómetro 344 de la carretera Fernando Belaunde Terry, jurisdicción de la provincia de Bongará, en Amazonas, informó hoy la Policía Nacional.
Una fuente de la Región Policial de Amazonas señaló que el accidente, protagonizado por el bus interprovincial de la empresa Sol Peruano de placa Y1D-955, ocurrió el sábado a las 18:30 horas.

Las víctimas fueron identificadas como el comandante PNP Gilbert Camán, quien laboraba en la oficina de inspectoría de la Región Policial de Moyobamba, en San Martín, y el copiloto del bus Aníbal Bueno.

Los 44 heridos, en tanto, fueron trasladados al hospital regional de Chachapoyas y centros asistenciales de la ciudad amazonense.

El vehículo interprovincial se dirigía de la ciudad de Juanjuí, capital de la provincia Mariscal Cáceres, en San Martín, hacia la provincia de Sullana, en Piura, cuando ocurrió el accidente.

La Policía realiza las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

domingo, 5 de febrero de 2012

Congresista Héctor Becerril Rodríguez pidió adjudicaciòn de más de 250 plazas que se encuentran sin código presupuestal.


El parlamentario Amazonense. Héctor Becerril Rodríguez, preocupado por la situación que viene atravesando el Magisterio Amazonense, específicamente aquellos Docentes que rindieron el examenel pasado Domingo 22 de Enero, para acceder a la contratación de plazas para este año 2012, y que hasta el momento dichas plazas no han sido adjudicadas, la cual viene causando malestar en los Docentes y Padres de familia, puesto que estamos a pocos días del inicio del presente año Escolar.
Por tal motivo el Parlamentario Amazonense envió un oficio dirigido al Ministro de Economía y Finanzas, doctor Miguel Castilla Rubio, con copia al Gobierno Regional de Amazonas, en la cual pide se emita lo más pronto posible un Decreto de Urgencia que las exceptué de la prohibición de ingreso de Personal a la Administración Pública que dispone el numeral 8.1 del artículo 8º de la ley de presupuesto del sector Público para el año fiscal 2012 Nº 29812, trámite que viene realizando el Ministerio de Educación.
Se tiene conocimiento que existen más de 250 plazas para contratos de Docentes en la Región Amazonas, las cuales no se encuentran codificadas presupuestalmente las mismas que deben ser adjudicadas a los Docentes que aprobaron el Examen el pasado Domingo 22 de Enero.

Por su parte Becerril Rodríguez, pidió a los Maestros de la Región Amazonas que tengan confianza,porque siempre estarán respaldados en sus reclamos que son verdaderamente justos y adquiridos por derecho propio.